Tipos de metaversos y sus diferencias

Ante la aparición del metaverso, es importante destacar que existen varios tipos de ellos, los cuales tienen notables diferencias. En el Observatorio Blockchain, la idea del metaverso data de algún tiempo para acá.

Second Life y Habbo, son espacios considerados metaversos. Sin embargo, sus diferencias en cuanto a las aplicaciones de blockchain, en tecnología como, por ejemplo, los NFTs o las DAOs, son los que han conducido a otro tipo de dimensión.

Diferentes tipos de metaversos

La referencia en todo lo relacionado con el mundo virtual, tiene que ver con el metaverso sin blockchain.

Partiendo desde los que son centralizados, como Grand Theft Auto (GTA) o los llamados míticos como Sims, que son los metaversos que están adquiriendo gran popularidad actualmente, entre ellos que se encuentra el Roblox o Minecraft.

Sin embargo, destacan los mercados y economías que pueden llegar a construirse dentro de ellos, siempre contando con la tecnología blockchain. Esto ha llamado la atención de los inversores y de las personas en general.

Destaca principalmente la función de los NFT, que fungen como representante del valor de los bienes que se llegan a comercializar, su papel ha sido primordial.

Como MANA, el token del metaverso llamado Descentraland, llegó a alcanzar su máximo precio. Esto significa que blockchain acepta la transformación conceptual de los metaversos, dando cabida a la multiplicación de sus posibilidades cuando logre conectar el mundo real con el virtual.

Los metaversos blockchain están conformados por espacios donde evoluciona una economía paralela a la economía real. Solo que lo hace de forma digital. Mediante los metaversos, los usuarios tienen la oportunidad de monetizar sus capacidades, comprando pizzas, ropa, tierras, arte o coches.

Es perfectamente probable que, así como sucedió con internet, todas las empresas lleguen a abrir en el futuro cercano una sede en el metaverso.

NFTs y DAOs

Dentro de la evolución que han tenido los metaverso blockchain, los NFTs y las DAOs han podido desempeñar un importante papel.

Los NFT o tokens no fungibles, constituyen activos únicos que se usan frecuentemente para representación digital de un activo digital o físico en blockchain.

Se caracterizan, además, porque son finitos, ya que han sido diseñados para poseer propiedades muy específicas, digitalmente verificables. En el campo de los metaversos, los NFTs tienen como función conectar el mundo real con el mundo virtual, dando origen a las economías virtuales.

Ante la pregunta de Barbados con respecto a la soberanía en el metaverso, la Organización Autónoma Descentralizada (DAO), una institución que se encuentra bajo el control de contratos inteligentes, los cuales están considerados como inmutables y transparentes, porque son los que se encargan de fijar las normas de algunos metaversos.

Esto significa que todos los que participan del metaverso deben conocer con antelación las reglas de la comunidad, las cuales no pueden ser modificadas a futuro, si están registrados en la Blockchain.

Además, los que tienen posesión sobre los tokens de los metaversos, adquieren el derecho de votar sobre el futuro metaversiano dentro de un proceso electoral.

Modelos de metaversos

Cuando se habla de metaversos tradicionales, sale a relucir el clásico videojuego Grand Theft Auto, el cual está llamado a ser la saga de los videojuegos, presente en el año 1997, donde comenzaron a establecerse relaciones entre los usuarios de forma virtual, a través de un mundo abierto que replicaba el mundo real.

En atención a ello, existe un modelo de juego que se ha popularizado en GTA, llamado el Roleplay. Es un modelo donde el avatar del jugador posee un oficio que logra replicar de manera perfecta al mundo real.

Este se inicia con un oficio de bajo perfil, y en la medida que la experiencia avanza y el dinero fluye, se puede ir ascendiendo de manera exponencial en la realidad virtual.

Un ejemplo que destaca en el metaverso tradicional, porque posee algunas semejanzas con los metaversos blockchain, es Roblox. Constituye una plataforma de videojuegos que posee un sistema en línea de creación de juegos, el cual facilita a los usuarios generar sus mundos virtuales.

Sin embargo, aunque todavía no se ha construido sobre tecnología blockchain muchos participantes de videojuegos en Roblox, lo perfilan como la natural evolución de la plataforma.

Adicional a ello, dentro del Roblox ya se ha promocionado una prueba piloto dentro del mundo virtual blockchain, llamado PlayDapp Town.

Metaverso Blockchain

Los metaversos blockchain están compuestos por dos modelos: centralizados y descentralizados. La diferencia más notable entre ellos está en el control que ejercen del mundo virtual.

En el caso de los metaversos blockchain centralizados, como por ejemplo Earth2, o en el que esta pronto a lanzar Facebook, el control siempre va a estar en manos de una determinada organización.

Es decir, en este tipo de metaversos, la Organización Central tendrá en sus manos todos los datos correspondientes a los usuarios, siendo en este caso, la única que puede decidir acerca del futuro del metaverso.

Además, estos metaversos blockchain se diferencian de los metaversos tradicionales en que los primeros si llegan a integrar micro pagos con criptomonedas, donde los elementos virtuales están representados como NFTs.

Por este motivo, se considera que poseen una economía virtual propia, haciendo la salvedad que su control está en manos de algunos organizadores. Finalmente, están los metaversos blockchain descentralizados.

Estos generalmente funcionan mediante una DAO, ya que tienen una economía virtual plenamente autónoma, la cual se encuentra bajo el control de los usuarios.

Entre ellas pudieran mencionarse Decentraland, The SandBox o Cryptovoxels, que pese haber sido constituidas a través de una sola organización, fue la encargada de asumir la responsabilidad de desarrollarla en el mundo virtual, todas están direccionadas intencionalmente para llegar a convertirse según la idea que manejan en Organizaciones Autónomas Descentralizadas.

Esto significa que a futuro, los metaversos serán totalmente controlados por los usuarios.

Por ello, se estima que su potencial a futuro será mucho mayor, a pesar de que en la actualidad estos se encuentran en una fase inicial, bajo un perfil de desarrollo, pero que a base de tenacidad y empeño han logrado captar la atención de gran cantidad de empresas como Gucci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.