prueba piloto para probar el primer euro digital

Probar el primer euro digital. El euro digital dejo de ser una quimera, para convertirse en toda una realidad, aun cuando actualmente solo se encuentra en fase de pruebas. Este proyecto se le encomendó a la fintech española Monei, y está siendo monitoreado de cerca por el Banco de España, a fin de considerar su implementación.

Dicho euro digital realmente se constituye en la criptomoneda EURM que ya fue aprobada por el Banco de España para hacer las pruebas de un euro digital basado en los tokens digitales.

En los meses iniciales de este 2023, se espera que se hagan varias pruebas en diversos países, mediante varios proyectos pilotos para poder comprobar su posible viabilidad. De este modo, se busca elaborar una proposición legislativa muy fuerte parta presentarla y alcanzar un apoyo mayoritario para lo que sería el primer euro digital. Por esto sería una muy buena idea abrir una cuenta en un bróker para invertir en criptomonedas a la espera de que realice su salida el primer euro digital.

Obtén una cuenta demo gratis

Registrarlo es muy sencillo

El proceso de registrar esta moneda digital es muy simple, porque solo se necesita poseer un número telefónico, comparar la identidad con un vídeo en el cual se pueda observar tu rostro y tener Bizum para hacer la recarga del monedero virtual.

De esta forma, por el hecho de que cuentes con un número telefónico, va a limitarse la utilización de dichas criptomonedas solo a los números de líneas móviles que están activas o en funcionamiento.

EURM es la pionera de las stablecoin en la Unión Europea

EURM se ha presentado como la pionera stablecoin de la Unión Europea, está caracterizada por su estabilidad económica, sin necesidad de ajustarse como ocurre con Bitcoin. Cada uno de estos tokens simboliza un euro real y tiene un sólido apoyo de los bonos verdes del Tesoro Público.

Asimismo, cada uno de los euros representados por este token se encuentra protegido y amparado por cuentas bancarias escogidas de BBVA y CaixaBank, entre muchas otras.

La interrogante planteada es esta: ¿para qué sirve esta moneda virtual? El propio creador de MONEI, Álex Saiz Verdaguer, explicó que con esta tecnología se podría enviar y recibir inmediatamente y de forma independiente de la suma de dinero.

Esto quiere decir que podrían enviarse desde cifras que van desde cientos de euros, a solo algunos céntimos en el momento de enfrentarte con pagos que tengas que hacer. Sus aplicaciones también abarcan los pagos del transporte y la alimentación.

Sin embargo, lo más llamativo e interesante es que puedes programar los pagos de forma automática y personalizada.

Es decir, que si un empleado desea recibir su sueldo diariamente, mensualmente o semanalmente, no habrá trabas para ello, porque no se generaran problemas logísticos para la compañía.

Esto todavía se está probando y faltaran algunos años para que se implemente en los teléfonos móviles.

EURM, el token autorizado por el Banco de España

EURM es un token que va a permitir los pagos vía online, así como enviar los tokens, utilizando para ello la tecnología blockchain de Ethereum y Polygon. En el periodo de prueba los consumidores podrían hacer emisiones de una cifra que llega a los 10 euros por cada uno de los participantes.

La empresa ha explicado que solo habría que ingresar un número telefónico, comparar la identidad a través de un vídeo y recargar el monedero solamente con euros reales mediante la aplicación Bizum.

Tomando en cuenta que se requiere un número telefónico, la cantidad potencial de clientes de EURM en España sería de unos 57 millones, por ser esa la cifra total de líneas móviles en este país.

A fines de septiembre del 2022, el Banco Central Europeo escogió a 54 proveedores front-end para los euros digitalizados, entre las cuales estaban empresas como Caixabank, Amazon, Wordline, EPI o Nexi quienes van a proteger y amparar los euros digitales.

Álex Saiz Verdaguer, creador de MONEI, expone lo siguiente sobre el EURM: Este token va a ser la solución paneuropea decisiva que permitiría a los clientes y las compañías de todo el continente el envío y recepción de capitales de forma instantánea.

Siga estos pasos para tener una cuenta..

Ventajas de este euro digital

Entre todo el cúmulo de grandes ventajas de este euro digitalizado que proponen ellos, han explicado que una de ellas estaría la posibilidad de enviar cientos de euros e inclusive solamente fracciones de céntimos cada ciertos intervalos de tiempo, e incluso milisegundos, para los pagos de facturas de transporte o alimentos a los trabajadores.

De la misma manera, se abre la posibilidad de otro tipo de automatizaciones como dejar que los comercios programen los pagos diarios a sus distribuidores, de acuerdo a la cantidad de consumos que haya habido solo en ese día.

Las posibilidades de programar pagos dependiendo de ciertos valores abriría las puertas también a repartir desembolsos mensuales en pagos diarios o incluso dejar que los trabajadores elijan si desean recibir sus nóminas con pagos diarios, semanales, quincenales o mensuales, sin necesidad de que esto implique algún trabajo extra para las empresas.

Para resumir, el euro digital traerá la tan ansiada automatización y personalización de todos los desembolsos de una manera mucho más exacta. Además, por tratarse de una moneda regulada por el estado, las autoridades estatales como la Hacienda podrían examinar estas acciones en tiempo real.

El Banco de España y las pruebas piloto

Estas pruebas piloto están en las manos del Banco de España y constituyen una iniciativa exclusiva de esta entidad financiera. Aunque debemos decir que se encuentra delimitada a la evaluación de las oportunidades reales de las criptomonedas para los euros digitales, así como determinar con precisión cual es el estado actual de estas tecnologías.

Por lo tanto, aun faltarían unos años para que los euros digitales se implementen, pero ya se conoce el proyecto pionero que puede echar adelante los cimientos de esta novedosa iniciativa.

El BCE llegó a asegurar en ese momento del lanzamiento de la prueba piloto, que en el diseño de los euros digitales se va a trabajar para garantizar que las divisas sean un modo de pago, y no un medio de inversiones, a fin de resguardar la seguridad económica de la zona euro.

La institución estatal señaló que el venidero euro digital “Debería llegar a satisfacer todos los requerimientos de los europeos y colaborar a la prevención de cualquier tipo de actividad ilícita con el objetivo de eludir cualquier impacto no deseado en el equilibrio financiero y las políticas monetarias.

Aplicaciones prácticas

El proyecto pionero de los euros digitalizados (Indudablemente) constituye uno de los grandes retos del supervisor para los años venideros.

Aun cuando las entidades financieras están ofreciendo las posibilidades de hacer cualquier transferencia, pagos y emisiones de dineros vía online, crear un euro digitalizado destapa un abanico de oportunidades en lo que respecta a los pagos programados que mediante los sistemas de tecnología de la actualidad eran imposibles.

De este modo, se va a permitir programar la remisión de dineros siempre que estos envíos puedan cumplir con algunas normas. Como ejemplo, podemos poner que deberían ofrecer cifras que van de cientos o miles de euros a tan solo fracciones de céntimos por ciertos lapsos de tiempo, de acuerdo a lo expresado por Saiz Verdaguer.

En las domiciliaciones de todos los pagos efectuados, se podría disponer que si las cuentas tienen pocos abonos los cargos se ejecuten algunos días una vez que aumenten los capitales disponibles.

Asimismo, permitirán que los empleados decidan cómo quieren cobrar sus nóminas: diariamente, semanalmente o quincenalmente. De la misma manera, se abre la posibilidad de prorratear pagos mensuales en pagos diarios a fin de enfrentar algunos costes que los usuarios no puedan costear en ese preciso instante.

En el caso específico de las tiendas o establecimientos comerciales, podrían digitalizar y programar los pagos diarios a sus distribuidores de acuerdo a los consumos que se hagan diariamente.

El supervisor Saiz Verdaguer, puntualizo que, si diera el caso específico de llegar a la emisión de euros digitales, estos no reemplazarían al efectivo ni a otras formas de pago que ya existe, porque lo que haría es complementarlo, ya que contribuirá a un mayor acceso e inclusión financiera.

Abrir una cuenta gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.