¡Finalmente! La moneda europea decide digitalizarse y el Banco Central Europeo (BCE), junto a la Comisión Europea, la están preparando. Esto implica que se tratará de la criptomoneda oficial de este continente, la cual podrá competir contra los demás criptoactivos oficiales.
Este proyecto inició el pasado 2021, cuando el BCE decidió trabajar en un activo digital que funcionará como equivalente electrónico a la moneda en efectivo. De esta manera, los ciudadanos europeos tendrán una alternativa oficial para la realización de sus pagos. Por eso es primordial conocer todos los detalles sobre la llegada del Euro Digital.
Hasta la fecha no se tiene certeza de su lanzamiento. No obstante, se espera que para el próximo 2023 salga a relucir un prototipo regulado.
Ante esto, surge la importancia de tener claridad sobre esta temática, pues, aunque muchos ciudadanos prefieren optar por la moneda común, los avances tecnológicos hacen necesaria la digitalización del Euro. Por eso en este momento invertir en cripto seria una excelente idea para tener una cuenta con fondos para comprar Euro Digital en el futuro.
Obtén una cuenta demo gratisAvances del proyecto digital del Euro
Los gastos para la producción de monedas e impresión de billetes podrán disminuirse en la economía europea, una vez que se logre la digitalización de la misma, la cual servirá como un complemento. No obstante, las inversiones que se han realizado para este proyecto, requieren un poco más de tiempo. De hecho, se estima que el año de su lanzamiento será el 2025.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, informó sobre los avances que ha tenido este criptoactivo y, según su discurso más reciente, el proyecto ha marchado con éxito, indicando que el progreso se ha llevado a cabo «satisfactoriamente».
Además, aclaró que para ello se están considerando los principios básicos de diseño en esta criptomoneda, la cual lleva un gran avance.
Mientras tanto, los ciudadanos deben actualizarse con las nuevas tecnologías y aquellos ciudadanos que pensaban no trabajar con las monedas digitales, de igual forma terminarán teniéndola como una opción de pago.
¿Quiénes intervienen en la creación de este proyecto?
Principalmente, el BCE se ha encargado de hacer realidad el proyecto de la digitalización del Euro, junto a la Comisión Europea. No obstante, también intervienen otras instituciones relevantes para la legalización en Europa, tal como los ministros de Finanzas de la zona euro y el Parlamento Europeo.
Por su parte, ha sido fundamental la sociedad con Amazon y CaixaBank, pues la cooperación de ambas empresas ha sido favorecedora en la fase de investigación, junto al Banco Central de Europa.
Esto los ha convertido en los socios más relevantes de la creación de la criptomoneda del Euro, hasta el momento.
¡Se acerca el Euro digital!
La creación de una criptomoneda promete grandes inversiones que pudieran resultar favorecedoras para el BCE, pues con las medidas que se implementan para las negociaciones digitales, las gestiones de esta moneda podrían incrementar su valor, sin llevar a cabo gastos en impresiones de billetes y el metal de las monedas.
Su llegada promete grandes expectativas y, para la fecha, el temor de la población sobre esta temática ha menguado en gran manera, pues el ciudadano común sabe reconocer hoy en día que, a mayor riesgo, mayor ganancia. Así que podría ser de gran ayuda, al competir contra el valor de otras criptomonedas. Aunque en este caso, estaríamos hablando de una criptomoneda estable o stable coin.
Otra de las ventajas que promete la llegada del Euro Digital, es que a diferencia de las criptomonedas más conocidas, como el Bitcoin, esta será una forma de pago que se realizará de manera electrónica por el ciudadano común en Europa.
De esta manera, el uso creará mayor cotidianidad y así el movimiento de la moneda digital será más frecuente, en transacciones y gestiones, mas no solo en inversiones.
Este proyecto se esperaba desde hace mucho tiempo, el uso de una moneda digital, fue la razón por la que nació el Bitcoin.
Sin embargo, el sueño de llevar una moneda física a una digital emitida por el propio banco central europeo, a través de gestiones bancarias que oficialicen su valor inicial, es un sueño que en Europa pronto se cumplirá, con el nombre de una de las monedas más fuertes a nivel mundial.
Siga estos pasos para tener una cuenta..Seguridad y facilidad en su uso
Desde el nacimiento de las criptomonedas, las gestiones realizadas han sido engorrosas, aunque a medida de que han pasado los años, se han facilitado a los usuarios. Sin embargo, aún muchos usuarios no comprenden cómo es su uso.
Por ese motivo, el BCE junto a todo el equipo, están diseñando una forma de usar lo suficientemente sencilla, como para que el ciudadano europeo común, realice sus transacciones con total facilidad y de forma segura, ya que este medio será un lugar donde depositará la confianza de su dinero.
Todos los trámites que se han ido realizando, son para involucrar de manera oficial a esta moneda digital en el Eurosistema, el cual es la autoridad monetaria que controla la zona euro y esta criptomoneda estará dentro para que todos los países miembros de la Unión Europea puedan adoptarla como una criptomoneda oficial y así realizar toda clase de pagos fácilmente.
De la misma forma, tal y como se realizan las gestiones bancarias en la actualidad, esta criptomoneda se puede usar a través de una aplicación en el móvil, en la que se podrán hacer todos los pagos digitales.
Además, el BCE está trabajando, para que a través de su entidad, se emita una tarjeta con la que sus usuarios también podrán hacer pagos en varios lugares.
¿Qué tan estable será el Euro Digital?
La dificultad en los usuarios en darle a esta criptomoneda la confianza que merece, se debe a que las criptomonedas más comunes como Bitcoin o Ethereum, son muy volátiles y no podrían ser un medio de pago debido a esto.
Sin embargo, el valor del Euro Digital ofrece estabilidad en el precio, pues será regulado por el Banco Central Europeo.
Por este motivo, esta criptomoneda le dará la confianza a sus usuarios en el respaldo de su dinero, entendiendo que el euro seguirá siendo tan valioso como la moneda física. Ante esto, Lagarde aseguró que también estará «basado en una infraestructura europea».
Otra de las formas en las que se podrá resguardar la seguridad de los usuarios, es a través de los anonimatos durante las gestiones de pagos, como en el caso de compartir datos, los cuales no se podrán efectuar a terceros, con la excepción de que sea para prevenir actividades ilícitas.
En este sentido, durante estos procesos, se resguardarán los datos de identidad, importes de pago o dirección IP del dispositivo donde se realizaron las operaciones.
¿Dejará de circular el euro en efectivo?
Aunque la espera del Euro Digital supone la despedida del dinero en efectivo, la verdad es que ambas formas de pago son necesarias. Sin embargo, no cabe duda de que esta criptomoneda será de gran ayuda a la economía del país, pues se evitarán gastos en impresiones.
Por este motivo, el BCE enfatiza en que este proyecto propone ser un complemento del efectivo, pero “no un sustituto”. Esto ayudaría a la realización de transacciones rápidas, digitales y seguras.
Abrir una cuenta gratisHola, mi nombre es Ester Roa.
De profesión soy Ingeniero agrónomo (mención zootecnia), egresada de la Universidad central de Venezuela y también soy Abogada.
Actualmente, me desempeño como Freelancer en la creación de contenidos webs de diferentes temáticas, con una experiencia de aproximadamente 10 años. Sin embargo, hace 4 años comencé a generar contenido informativo en el amplio “MUNDO de las CRIPTOMONEDAS” y hoy día estoy encantada de poder revelar las últimas noticias en relación a todo lo que tiene que ver con Criptodivisas, Monedas Virtuales o Digitales.
Además, soy Copywriter y creadora de contenido de marketing digital con experiencia comprobable. ¡El contenido es el rey en la industria del marketing en línea! Por eso, me apasiona ser “REDACTORA WEB”
Cuando el BCE quiere implantar esta moneda es que algo turbio hay detrás, confianza 0 en las personas que gestionan esto, solo hay que mirar todo lo que han provocado, decisiones erróneas…. A mi no me convencen
Si en un futuro próximo todo cambiará.nada si quida com simpre .el cambio ba afectar la metad de la población de la planta.un saludo
¿Por que no mencionas todas las desventajas que tendremos los ciudadanos con esta moneda? Como la pérdida de anonimato en los gastos personales o todos los riesgos que implica que el gobierno de turno pueda visionar e intervenir el uso que das a tu dinero. Es tal el control que tendrán sobre el dinero de la gente que pueden regularlo como les venga en gana, ¿Hay que fomentar el consumo? Pues impuesto al ahorro, caducidad de la moneda ahorrada.. Y al revés lo mismo. NI UNA SOLA VENTAJA PARA EL CIUDADANO!