Cómo declarar a hacienda los NFT y criptomonedas en España

Cómo declarar a hacienda los NFT y criptomonedas. A pesar de que aún faltan meses para que se dé comienzo a la campaña de la renta en España, de acuerdo a Taxdown, organización que se encarga de dar a conocer todo el procedimiento para hacer la declaración que usualmente comienza en el mes de abril y tomando en cuenta que a finales de diciembre caduca el período impositivo del IRPF, se debe considerar la afectación que puede haber en cuanto a la declaración de la renta.

Según las operaciones que se hayan efectuado en 2021 con NFT o criptomonedas, ya que el número de inversores en estos activos financieros ha crecido inmensamente.

Compra ahora los mejores NFT en Binance

La creación de Coinbase Launches Defi Yield dirigida a los usuarios a más de 70 países

Es importante tener presente que las criptomonedas como Bitcoin, son monedas creadas de forma virtual para que sean usadas como un medio de pago. Sin embargo, los usuarios se han acostumbrado a utilizarla como manera de inversión, lo cual genera efectos en el IRPF.

Taxdown, una firma que ha compartido con Cointelegraph en español, se ha dado a la tarea de informar de cómo se debe declarar NFT y criptomonedas en España.

La inversión en criptomonedas abarca más de 4 millones de españoles

La tendencia de NFT y de criptomonedas en España en 2021 ha sido muy persistente y, por ello, se dice que más de 4 millones de españoles que representan aproximadamente un 11,2% del total, han tomado la decisión de invertir en criptomonedas.

En este sentido, un 41,4% considera que no deberá pagar ninguna clase de impuesto por la ganancia que obtenga con sus criptoactivos y otro 28,4% desconoce si lo debe incluir o no en la declaración de renta.

Sin embargo, ya quedan pocos días para finalizar el año, y lo que se busca es ahorrar en la declaración que se puede producir si el contribuyente español logra compensar las pérdidas y las ganancias de todas las ventas de NFT y criptomonedas.

Ya que, de acuerdo a lo señalado por la firma digital, en 2021 se ha agregado un nuevo tipo del 26% para todas aquellas ganancias patrimoniales que sean superiores a los 200 mil euros.

Según lo expresado, es importante que los españoles conozcan que la empresa en España tiende a recaudar mucho más de un millón de euros con el lanzamiento de su token TRZ.

Destaca también, que a pesar del desconocimiento que existe con respecto a la supervisión y la fiscalidad a que son sometidas las inversiones en criptomonedas, el informe refleja todo sobre hábitos y conocimiento del fintech´de Asufin, el cual ha decidido por vez primera incorporar un apartado con relación a la inversión en cripto.

Tal información se ha producido debido a que el 70,6% ha podido invertir más de 1000 euros y más de una cuarta parte de los inversores han podido superar los 6000 euros de inversión.

La declaración en la renta de las criptomonedas

Según criterio de Taxdown, todos aquellos inversores que apostaron por las criptomonedas y hayan tenido la oportunidad de venderlas durante el presente año deben incluir todas sus operaciones en la declaración de la renta, por la sencilla razón de que estas tributan de igual manera que cualquier otra ganancia patrimonial.

En cuanto a la ganancia patrimonial, esta se calcula restando el valor de adquisición y el valor de trasmisión, además de todos los gastos inherentes a la operación. A este tipo de ganancia se le debe aplicar el tipo impositivo correspondiente, según lo mencionado:

  • De 0 a 6000 euros obtenidos como ganancia patrimonial 19%
  • De 6000 a 50000 euros, 21%
  • De más de 50000 euros, 23%

Haciendo la salvedad de que, en este año 2021, se ha decido agregarle un nuevo tipo de porcentaje a todas aquellas ganancias según el patrimonio, que logren superar el monto establecido.

Ya que el Ayuntamiento de Madrid está buscando la manera de invertir una parte del presupuesto 2022 en el desarrollo blockchain.

Referente a todo lo relacionado con la minería de criptomonedas, a pesar de que Hacienda no ha hecho ningún pronunciamiento de manera específica sobre el tema. Todo indica que esto se pudiera llegar a considerar como una actividad financiera.

Esto traería como consecuencia que todas las cantidades percibidas tendrían que declararse en el IRPF como ingresos derivados de la actividad económica. Permitiendo la deducción de los gastos ocasionados por el desarrollo de la actividad.

La declaración de los NFT

De acuerdo con el equipo de Taxdown, la regulación que se hace actualmente de los NFT es muy reducida, ya que esta se encuentra en construcción. No obstante, el avance es lento en cuanto a su legislación, ya que en este nivel legal se está contemplando que todas aquellas empresas que gestionen criptoactivos deben rendir información a las autoridades competentes.

La ley 11/2021 de medidas de prevención, lucha contra el fraude fiscal según lo establecido. En ellas se introdujo una obligación en cuanto a todos los saldos que se mantienen a través de los y las titulares de monedas virtuales.

Taxdown expresa, además, que es obvio pensar que la venta de un NFT requiere ser incluida en el IRPF, ya que, de esta manera, en el caso de que un artista este haciendo uso de los NFT, se considera que está efectuando una actividad económica.

Caso contrario sería si el autor de la obra está representado por un particular que no ejerce la actividad profesional, ya que en este caso estaríamos hablando de una ganancia patrimonial. Por lo tanto, esto origina una tributación que pudiera oscilar entre un 19 y un 26%.

La compensación de pérdidas y ganancias antes de finalizar el 2021

Finalmente, el CEO de Taxdown dirigió un mensaje a todos aquellos que han tenido pérdidas en sus inversiones, manifestándoles que a pesar de que quedan pocos días para terminar el año y los españoles quieren ahorrar al máximo dinero en la próxima declaración de la renta, es el momento de hacer los ajustes necesarios.

Compra ahora los mejores NFT en Binance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.