Forma de explicar a tu familia qué es un Bitcoin y un NFT

Las conversaciones en esta época han tratado casi siempre sobre las consecuencias que ha generado la actual pandemia, el coste de electricidad, el volcán de la palma y tal vez del feminismo.

Sin embargo, el tema más novedoso que no puede faltar está relacionado con el crecimiento de las criptomonedas.

Es casi seguro que la mayoría de los asistentes a la cena de nochevieja, manejan términos como Bitcoin o Ethereum. El problema radica en cómo explicarle a tu madre o a tu cuñado la nueva forma de invertir.

Compra ahora los mejores NFT y criptomonedas en Binance

Por esta razón, se decidió elaborar un glosario de palabras correspondientes al universo de la criptomoneda, perteneciente al libro “criptomonedas para dummies”, cuyo autor es también el creador del formativo programa Criptomonedas para todos Plus, el cual facilita la explicación de manera rápida y práctica de lo que es un NFT o un Bitcoin.

Concepto y futuro de la criptomoneda

Entre las monedas más conocidas se encuentran: Ethereum, Ripple, Dogecoin y Bitcoin.

Las criptomonedas son monedas digitales que constituyen un tipo de divisa, cuya función está destinada a la adquisición de productos y servicios como se hace con cualquier tipo de moneda. Solo que esta existe en el mundo virtual.

La criptomoneda, a diferencia de las monedas físicas, no tiende a depender de la intervención de cualquier organismo centralizado para que regule su funcionamiento. Además, hay que destacar que Bitcoin conforma la primera criptomoneda objeto de comercialización.

Esto data del año 2009, donde su valor real tenía un aproximado de un dólar. Para octubre de 2020, ya cotizaba casi los 13600 dólares y un año después logró superar los 60000 dólares.

En noviembre del 2021, tuvo un retroceso de un 7%, sin embargo, ha logrado duplicar su precio. Esta criptomoneda casi siempre se usa como una reserva de valor, porque está basada en un modelo económico deflacionario, lo cual significa, que hay menos monedas cada vez, en la medida en que aumenta su popularidad y producción.

El Bitcoin basado en un modelo económico deflacionario se usa como reserva de valor

Las criptomonedas constituyen una nueva forma de dinero. Su único problema es que son activos de gran volatilidad y, por ello, resulta imposible predecir su precio. Además, la inestabilidad representa uno de los principales inconvenientes en cuanto a esta divisa.

Es bueno acotar que el token “SQUID”, el cual fue inspirado en la serie popular de El Juego del Calamar, logró dispararse, alcanzando un valor de 2856,64 dólares, pero pasado unos cortos minutos se desplomó y bajó a cero, lo que produjo que muchos usuarios perdieran su dinero.

Es cierto que el crecimiento de las criptomonedas aparece en un momento económico donde cada vez hay más inflación. Esto trae como consecuencia que nuestro dinero vaya perdiendo valor.

Esta circunstancia genera que cualquier persona independientemente de su edad, tenga cada vez mayor interés en poder preservar su poder adquisitivo mediante las criptomonedas. Pero existe un inconveniente que consiste en la falta de formación.

A WhatsApp llegan las criptomonedas: los pagos con la app

En muchas ocasiones, se hacen inversiones sin previo conocimiento, ya que las herramientas para invertir en el mercado en cuanto a las criptomonedas o en la bolsa convencional resultan muy accesibles. Esto da a entender que el inversor conoce el proceso.

Por esta razón, se recomienda adquirir la parte formativa, para conocer qué y cómo invertir, así como también una gestión emocional y financiera.

La opinión general sostiene que el futuro de la criptomoneda tendrá unos mecanismos de adopción a los fines de garantizar su estabilidad.

A su tiempo, a pesar de su carácter volátil, se espera que la aceptación de las criptomonedas a nivel de organizaciones y países aumente, debido a la aplicabilidad de tecnologías verdes de blockchain y a la aparición de stablecoins o semejantes, las cuales ofrecen mayor estabilidad y menor variabilidad.

Las criptomonedas y el glosario del universo

Dentro del programa formativo de las criptomonedas para todos PLUS, se han creado algunas definiciones que conforman su glosario. Estas te servirán para explicar a tu familia qué es un bitcoin, entre ellas están:

  • Ethereum: es la más conocida después de Bitcoin, que consiste en una red con distribución de código abierto, con carácter público, apoyada en blockchain. Desarrolla aplicaciones descentralizadas, como la propia red, cuyo sistema operativo ejerce función dentro del contrato inteligente.
  • Blockchain: significa “cadena de bloques” y pertenece a una tecnología apoyada en una base de datos encriptada, distribuida y descentralizada en algunas redes de usuarios, que tienden almacenar transacciones, grabándolas en paquetes de datos.
  • Minería: en la minería este proceso informático va a consistir en la realización de una serie de cálculos, cuyo objetivo es validar las transacciones para grabar la información en los bloques de forma permanente mediante la red de blockchain. El cumplimiento de este proceso tiene un incentivo para los mineros a través de nuevas criptomonedas.
  • Hold: proviene del inglés “mantener”, haciendo referencia a la estrategia de inversión más destacada, como adquirir una criptomoneda, conservándola a largo plazo a la espera de una plusvalía.
  • Token: constituye la representación de un digital relacionado con un servicio o activo, es una unidad monetaria muy reconocida dentro de un ecosistema concreto. Además, existen varios tipos de tokens, donde el 80% de ellos usan la red de Ethereum para su mejor funcionamiento, ofrecen desde el contravalor de cualquier activo real (Security token), permitiendo el acceso a algunos servicios ofrecidos en el proyecto (utility token).
  • NFT: proviene del inglés Non-Fungibles-Tokens. Es un tipo de criptomoneda conformada por un token respaldado por el valor de cualquier cosa, partiendo desde una imagen a un activo real, ya sea una casa o un coche. Los NFTs se diferencian de los tokens fungibles, entre ellos el Bitcoin, en que cada token es único.
  • DAO: Proviene de la “Descentralized Autonomous Organization”. Referido a una manera de gobierno de organismos, el cual a través de una cadena de contratos inteligentes permite ejecutar variedad de procesos, basado en unas condiciones donde no hay intervención humana.

Compra ahora los mejores NFT y criptomonedas en Binance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.