Este año, donde ocurrió la explosión de los NFT, hubo un momento en que parecía que estos se convertirían en un gran complemento para facilitar a los artistas la llegada de sus obras al público.
Entre ellos se recuerda al artista Pack, conjuntamente con su colección denominada “The Fungible Colletion”, la cual pudo recaudar 16,8 millones de dólares, considerada un simple pixel gris, siendo su obra estrella.
Así como también el criptoartista Beeple, el cual protagonizó la primera subasta en la conocida casa de subastas Christie´s de arte digital, con la colección “todos los días, Los Primeros 5000 Días”.
Sin embargo, transcurridos unos meses después de estas subastas, el panorama para los artistas ha cambiado muchísimo, sobre todo, si se tiene en cuenta que se puede llegar a crear un NFT de cualquier cosa con el uso de apenas 120 dólares (106 euros), lo que se considera un robo de creación.
Compra ahora los mejores NFT en BinanceLa posición de las galerías
Lamentablemente, los creadores de obra están observando de cerca como les están hurtando sus creaciones.
En este sentido, Liam Sharpy Sharp publicó en su cuenta de twitter que había tomado la decisión de cerrar definitivamente su galería denominada DeviantArt, debido a que algunos usuarios siguen robando su arte haciendo NFTs, quejándose asimismo de que no hay forma de realizar ningún tipo de denuncia, ya que esta problemática es ignorada por completo.
¿Qué función desempeñan las plataformas que venden NFT donde se copian obras originales?
A pesar de que la obra de Sharpy no es muy reconocida y que su valor a la venta no es tan elevado, se vislumbra que la tendencia que existe en el mundo NFT es la búsqueda de obras vírgenes pertenecientes artistas desconocidos para comerciar con ellas en OpenSea, la cual este año recibió dinero de inversores y de otras plataformas cripto, que surgieron con la fiebre NFT, a los fines de facilitar su venta.
Esto significa que este artista no estaba usando su obra para lucrarse, ya que lo hacía un usuario identificado como 7DO3E7 en la plataforma mencionada. Sharpy lo publicó en su cuenta de twitter donde logró etiquetar su obra OpenSea, para dar a conocer que ha habido muchísimas ocasiones en las que sus obras han sido hurtadas.
Haciendo la salvedad de que no es intuitivo el proceso para denunciar, ya que la responsabilidad de demostrar que soy el artista, creador o propietario recae sobre mí, lo cual no es correcto en el caso de que llegue a enterarme. Ya que esta creación fraudulenta de NFT debería tener una regulación mucho más rigurosa.
DeviantArt, para poder enterarse de estas copias, tiene una herramienta llamada DeviantArt Protect, que es un software de reconocimiento de imágenes que tiene como característica la ampliación de su alcance, llegando más allá de su propia plataforma, con la posibilidad de poder escanear blockchains públicas y aquellos mercados de terceros siempre en la búsqueda de algunas posibles infracciones de arte en forma de tokens no fungibles (NFT) acuñados.
Tomando en cuenta que no todos los NFT son acuñados en su totalidad por el propietario real del arte, situación que facilita a otros vender, beneficiándose del trabajo original y duro de los artistas, según lo expresado en la web.
Ante esto, el desarrollador y fundador líder de Ethereum Name Services o ENS, Nick Johnson, sostiene que la reacción habida con respecto a esta problemática es exagerada, ya que la colección de los NFT no tiene ventas.
Expresando además que esto equivale a como si alguien publicara un trabajo en su Facebook de manera ilegal sin amenaza de ningún tipo.
El hurto de obras en el mundo digital
Nifty Gateway es una plataforma dedicada a la compra y venta de NFTs, ha sido objeto de los primeros robos de obras de arte digitales en tiempo reciente. Muchos usuarios han logrado reportar que en los últimos días sus cuentas han sido hakeadas, llegando a perder sus NFTs, los cuales habían sido valorados en miles de dólares.
También han realizado compras de algunos NFTs sin permiso a través de sus tarjetas bancarias, ya que esta plataforma acostumbra a realizar la compra y venta usando tarjetas bancarias en vez de criptomonedas.
Otra información ofrecida por Recoge Vice, sostiene que algunos usuarios reportaron que sus cuentas también fueron hakeadas, donde los intrusos llegaron a vender los NFTs y también pudieron comprar algunos más, usando la tarjeta de crédito para luego revenderlos.
El propósito de estas personas es obtener dinero, para luego transferirlo a una cuenta bancaria externa. Adicional a ello, un usuario logró reportar en twitter que perdió una suma de 20 mil dólares de la misma forma.
Según Nifty Gateway, todo esto se debe a que los usuarios carecían de la verificación en dos pasos, activada en sus cuentas.
Por ello, los hackers tuvieron la facilidad de acceder a sus correos y de ahí a la cuenta de Nifty Gateway. Esta situación ha logrado acaparar un sinnúmero de titulares, aunque se considera que todo es en vano, ya que nadie hace nada al respecto.
El problema se ha tornado muy preocupante, porque ya están vendiendo hasta twits, donde el primer hackeado resultó ser Jack Dorsey, debido a su alta popularidad.
¿Es seguro comprar NFT?
Los NFT, llamados tokens no fungibles, aparecieron hace unos años, pero en la actualidad es cuando tienen mayor notoriedad por haberse convertido en tendencia en el mundo de los criptoactivos, debido a las grandes sumas de dinero que manejan, ante el deseo de adquirir un título de propiedad original.
Esto ha permitido que los artistas teóricamente puedan vender a un mayor precio sus obras, tomando en cuenta que cualquier cosa es susceptible de poder tokenizarse.
En cuanto a la seguridad de su compra y venta existen muchos vacíos legales, aunque blockchain garantiza la transparencia y autenticidad de estos criptoactivos. Sin embargo, es cuestión de tiempo de que esta problemática sea atendida como debe ser a los fines de devolverles a vendedores y compradores su tranquilidad.
Compra ahora los mejores NFT en BinanceHola, mi nombre es Ester Roa.
De profesión soy Ingeniero agrónomo (mención zootecnia), egresada de la Universidad central de Venezuela y también soy Abogada.
Actualmente, me desempeño como Freelancer en la creación de contenidos webs de diferentes temáticas, con una experiencia de aproximadamente 10 años. Sin embargo, hace 4 años comencé a generar contenido informativo en el amplio “MUNDO de las CRIPTOMONEDAS” y hoy día estoy encantada de poder revelar las últimas noticias en relación a todo lo que tiene que ver con Criptodivisas, Monedas Virtuales o Digitales.
Además, soy Copywriter y creadora de contenido de marketing digital con experiencia comprobable. ¡El contenido es el rey en la industria del marketing en línea! Por eso, me apasiona ser “REDACTORA WEB”