¿Definir esquema piramidal? El 85% de sus operaciones se concentra en el 10% de los inversores en NFT

El esquema piramidal consiste en la participación de todos aquellos usuarios que aspiran ganar dinero mediante el reclutamiento que hacen de otros participantes, donde generalmente:

  • El promotor establece la promesa en un período corto de un elevado retorno.
  • No se tiende a vender ningún servicio real o producto.
  • El énfasis se enfoca principalmente en el reclutamiento de nuevos participantes.

Es importante acotar que casi todos los esquemas piramidales tienden al colapso, donde la mayoría de los inversores casi siempre pierden su dinero.

En todo este proceso existe un vocablo que se relaciona con la cultura cripto, ella es la descentralización.

Es decir, lo que promete blockchain, acompañada de la tecnología que abarca desde las criptomonedas a los NFT, está dirigido a un futuro con mayor equidad y mucho más amplio, con menos control por parte de los poderes, una característica innegable del capitalismo actual.

Para los traders, invertir y ganar dinero ya no representa un privilegio, porque al alcance de sus manos están miles del NFT.

Compra ahora criptomonedas en Binance

El análisis de los NFT

Existe un exhaustivo estudio que, en la práctica, se ha dedicado analizar todo lo referente al mercado de los NFT, considerado uno de los más importantes de su especie.

Cabe señalar que, después de haber analizado 6 millones de compra-ventas sobre un total de 4,7 millones de NFT entre el año 2017 y 2021, se llegó a la conclusión de que el mercado está bajo el dominio de pocos.

Esto significa que, después de 4 años, el 10% de los inversores protagonizaron el 85% de los movimientos, comercializando quizás una vez con el 97% de los bienes.

Destacando que ese 10% llegó a mover tanto dinero, como el 90% de los actores restantes. Este análisis se corresponde con la concentración.

Referente al esquema, dicho estudio no realizó ninguna afirmación en cuanto a que el mercado de NFTs se asimile a un esquema piramidal, una acusación de vieja data, pero que sí ofrece algunos datos para creerlo.

Todo se basa en el número de compra-ventas diarias, las cuales son mayores para los inversores que se encuentran activos durante un período por largo tiempo. Esto explica que existe una gran variabilidad en cuanto a la función de la especialización.

En este sentido, cada inversor siempre tiende a centrarse en colecciones, tipos de arte, estéticas o tendencias.

De esta manera, se afirma que los inversores siempre tienden a invertir el 73% de sus operaciones en la colección que consideran principal y el 82% en las 2 colecciones principales combinadas.

Esto refleja que el dinero se dinamiza o activa entre pocas personas y en un grupo muy limitado de NFTs.

¿Qué significa invertir en NFT?

Es importante puntualizar que la descentralización hecha promesa aún no se ha materializado. Por ello, invertir en un NFT tiene poco parecido con el mercado popular democratizado sugerido por las comunidades crypto a los tradicionales circuitos elitistas del arte antiguo.

Además, el NFT más económico de Bored Ape Yacht Club tiene un coste real cuando de colección se trata, de aproximadamente unos 200.000 mil dólares, lo cual para la mayoría de las personas representa un capital que contrae mucho riesgo.

Por otra parte, la atención que existe sobre los NFTs, al igual que sobre la inversión cripto como agregado, tiene un gran carácter de inflación mediática que crea expectativa por resolver. Todo sigue siendo un juego, donde pocos actores operan, algunos con mucho dinero.

Por ello, una gran parte a largo plazo de la viabilidad de los NFTs, depende de la captación que haya de nuevos ingresos.

Esto se considera como algo transversal a la propia naturaleza meta-narrativa de los NFT y de la cultura crypto, donde su valor principal estriba en la posesión única de una imagen o idea.

En el mercado de NFTs, estar dentro es crecer en buena medida, debido al intenso FOMO que significa el temor a perder algo, que generalmente puede ser un evento social.

Esta premisa domina la cultura digital. Es decir, si llegas demasiado tarde, automáticamente quedarás fuera de la rueda, lo cual es una idea estimulada por exclusivas colecciones limitadas y por la narrativa propia del arte cripto.

La posesión de un NFT

En la actualidad, la tenencia de un NFT de Bored Ape Yacht Club, en la práctica supone que estas accediendo a un club social muy elitista y privilegiado, donde hay figuras como Jimmy Fallon, Stephen Curry y Post Malone.

En cuanto al paralelismo, existe otro análisis donde los NFT si funcionan como un verdadero esquema piramidal, todo va a depender de que el mayor número de inversores ingresen en el mercado para lograr generar mucho más dinero.

Si no se efectúan nuevas incorporaciones podría ocurrir que el valor creciente de todos los bienes, los cuales reciben los nombres de pingüinos cuquis o monos aburridos, comiencen a decrecer o a estancarse según el caso.

Ya que su valor no reside exactamente en las figuras de arte, sino en la comunidad y en el valor que se perciban por parte de los objetos.

Es decir, a mayor número de personas interesadas en algo, mayor valor tendrá.

Cuando se piensa en los NFT como algo muy similar al Fórum Filatélico, se considera que la interrogante se centra en saber si se cumplirán las rentabilidades prometidas al 6 y 8% aseguradas por la compra y venta de algunos sellos considerados muy por encima de su valor de mercado, o prevalecerá un circuito respetable de arte abstracto.

De ser así, su mercado pudiera ser catalogado como una gigantesca maniobra de pump-and-dump muy semejante a la de GameStop, tomando en cuenta que los paralelismos no son totalmente exactos y el interés original en los NFT está considerado como una herramienta tecnológica real.

Acotando que cualquier esquema piramidal va depender de la extracción de un porcentaje de los nuevos participantes o inversores y no solos de originar hype. Este fenómeno descentralizado ha logrado un mediano éxito.

Compra ahora criptomonedas en Binance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.