La guerra por el control de la inteligencia artificial: Gemini, la IA que llega para destronar a ChatGPT-4

El tema de la inteligencia artificial ha sido todo un boom, desde la llegada de ChatGPT a finales de 2022, son muchas las empresas que han querido formar parte de todo esto. Open IA con su fantástico ChatGPT parece llevar ventajas por encima de las demás, pero hay muchas compañías que ya se unieron a la carrera.

Google es una de las que no se ha querido quedar atrás, sabiendo que su buscador ahora quedó en el pasado, ya es hora de tomar posición y perfeccionar todo.

Prueba ahora Jasper.ai, la mejor Inteligencia Artificial

Bard ¿Un tipo de prueba?

Hace un par de meses Google sorprendió a todos con Bard, un tipo de sistema de inteligencia artificial experimental, que, si bien despertó muchas expectativas, demostró ser bastante primitiva y poco útil si se le compara con ChatGPT.

Posee una interfaz mucho más entendible y fácil de usar, pero muchos usuarios la catalogaron de “básica”.

Google Bard se ha convertido también en una herramienta bastante útil, pero el gigante de la tecnología no quiere quedarse ahí, así que confirmaron que están preparando su propio sistema de inteligencia artificial.

Lo que se sabe hasta ahora es que llevará por nombre Gemini y pretende ser la competencia de ChatGPT-4, así que se espera una IA mucho más funcional que Bard y hasta con elementos que superen al actual sistema de inteligencia artificial de Open AI.

Virtudes de Gemini que le ayudarán a competir en el mundo de la inteligencia artificial

Según el informe presentado por Google, este sistema de inteligencia artificial tendrá la habilidad de chat por texto (muy similar a la que se puede apreciar con Bard o con ChatGPT) con la diferencia que tendrá la capacidad de crear imágenes a través de descripciones, algo que, si bien ya existe, pretenden mejorarlo para un resultado mucho más profesional.

Esto pondría a Google en la cabeza de la carrera de la inteligencia artificial, pues gracias a Gemini podremos analizar y crear gráficos e incluso controlar comandos a través de un lenguaje sencillo y una interfaz fácil de usar.

Se sabe que Gemini ya se encuentra en período de prueba; información suministrada de forma extraoficial habla de que se están empleando las técnicas de AlphaGo, que software que fue tendencia en 2016 después de derrotar a un campeón de juego de mesa Go.

Es considerado uno del software con mejor desenvolvimiento y complejidad hasta el momento.

Siendo Gemini hija de AlphaGo se tiene muchas expectativas con respecto a ella; dejando de lado a su ineficiente hermano Bard.

Este topo de modelo creará toda una revolución con el tema de las IA, porque definitivamente tomará determinaciones complicadas. Esta tecnología va de la mano con un árbol de exploración con el propósito de recordar otras variaciones a la hora de emplear la búsqueda.

¿Por qué falló Bard?

Google siempre ha destacado por su innovación a la hora de presentar cualquier proyecto; sin embargo, con respecto a la carrera por la conquista de la inteligencia artificial han quedado muy mal parados después de sacar su primer chatbot de inteligencia artificial.

El hermano mayor de Gemini ha resultado ser toda una decepción para Google, pero no solo por el tema de sus problemas y fallas constante, a nivel económico también le provocó grandes pérdidas a la empresa.

Para inicios de años, Alphabet se desplomó en más de un 7%, este pequeño porcentaje hizo que la empresa perdiera cerca de 100 millones de dólares (valor de mercado en la empresa).

Y es que el debut de Bard. en palabras más agradables fue algo sencillamente catastrófico. La promoción de Bard se dio por Twitter y se le preguntó a Bard ¿Qué se le puede decir a un niño de 9 años sobre los descubrimientos del telescopio espacial James Webb?.

La respuesta dejó atónitos a todos, Bard respondió lo siguiente:

El telescopio James Webb fue el primero en tomar imagénes de alta calidad de un planeta bastante alejado de nuestro sistema solar.

La verdad que el primer telescopio en realizar esta hazaña fue el Telescopio Muy Grande (2004) que se conoce como VLT, perteneciente al Observatorio Europeo Austral.

Enseguida, el reconocido investigador de la Universidad de Newcastle, Chris Harrison escribió lo siguiente: ¿Por qué no verificaron el sistema antes de compartirlo con todos?.

Prueba ahora Jasper.ai, la mejor Inteligencia Artificial

Acciones en caída libre

Los usuarios no fueron los únicos decepcionados, muchos inversionistas decidieron retirarse del proyecto Bard. Hay que tener en cuenta que Google ha estado trabajando bajo presión desde finales del año pasado, cuando OpenAI de la mano de Microsoft presentaron ChatGPT un moderno software que se ha convertido en la máxima referencia de la inteligencia artificial.

El éxito de ChatGPT fue inmediato, es un software que era capaz de aprobar exámenes complejos, componer canciones y responder casi cualquier pregunta que se le haga.

Para inicios de 2023, Microsoft anunciaba una nueva versión de búsqueda para sustituir al clásico motor de búsqueda bing, empleando la tecnología de ChatGPT; en definitiva, Google no ha tenido descanso.

¿Qué otras empresas se han agregado a la carrera por la inteligencia artificial?

La carrera por liderar todo el tema de la inteligencia artificial, tiene a distintas empresas probando y experimentando. Se sabe que hasta ahora, la delantera la lleva OpenAI con su increíble software ChatGPT, pero además de estas otras se han unido a la marcha:

1.   Microsoft

Microsoft desde siempre se ha caracterizado por ser una empresa realmente visionaria, esto lo ha dejado claro con su inversión de 1000 millones de dólares en OpenAI en 2019. Datos demuestran que Microsoft tiene una participación de 49% en total, es decir casi la mitad.

Brad Smith, presidente actual de Microsoft, cada vez más interesado en el avance de la inteligencia artificial, presentó un proyecto para mejorar el uso de estos softwares y por supuesto poder regularlos también.

Según Smith, si es posible crear una especie de gestión de riesgo especialmente para las inteligencias artificiales en caso de que algo salga mal.

2.   Amazon

La inversión de Amazon en inteligencia artificial no es para nada algo nuevo, gracias a esto, esta empresa es capaz de emplear algoritmos para analizar y estudiar el comportamiento de cada uno de sus clientes, desde el historial de compras como el de navegación.

El tema de la personalización en productos, es todo gracias a un sistema de inteligencia artificial; por ello, los clientes pueden encontrar nuevos productos que le puedan interesar o incluso que estén buscando en el buscador.

No es que espían como muchas personas suelen asegurar, sencillamente con la IA, aumentan la probabilidad de efectuar compras en la plataforma.

3.   Baidu (BIDU)

Por supuesto que los asiáticos no se van a quedar de lado, ellos también entran a la carrera. El motor de búsqueda asiático, desde hace un tiempo viene trabajando en el perfeccionamiento de un sistema de inteligencia artificial.

Desde que llega al mercado ChatGPT, anunciaron que ellos mismo tendrían su propia versión denominada Ernie, por sus siglas en inglés.

Muchos tienen esperanza sobre Gemini, Google no se puede dar el lujo de otro fracaso como Bard; sin embargo, toca esperar hasta este verano para saber si el nuevo proyecto logra realmente destronar a ChatGPT-4.

Prueba ahora Jasper.ai, la mejor Inteligencia Artificial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.