El despegue de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha venido siendo muy nombrada por todas aquellas personas que se encuentran estrechamente relacionadas con la tecnología, pero en los últimos tiempos, poco a poco se ha ido popularizando entre el público de masas.

El responsable directo de este avance es OpenAI, el cual está representada por una empresa que ha decidido lanzar al mercado la plataforma conocida como ChatGPT, la cual representa un nuevo paradigma digital que le facilita al usuario intercambiar ideas de manera inteligente a través del ordenador, así como también solucionar cualquier duda, realizar la traducción de un texto, poder redactar un cuento o cualquier tipo de poesía.

Un elemento que destaca es su natural lenguaje, compuesto por una variedad de matices que da la sensación de que en la maquina hubiese un ser humano en lugar de un bot, que se encuentra entrenando con una gran cantidad de conexiones de datos.

Obtén una cuenta demo gratis

Es un tipo de fenómeno conocido a nivel mundial, y esto ha ocasionado que la plataforma se encuentre bloqueada motivado al alud de las numerosas peticiones realizadas por los usuarios.

Cabe señalar que ha logrado despertar un pronunciado interés dentro del mercado, tanto así, que Microsoft ha revelado que está pensando adquirir OpenAI, por la cantidad de 10 millones de dólares, que serían aproximadamente unos 9300 millones de euros.

Si esta negociación se llevara a cabo, se afirma que la operación se ubicaría entre las más relevantes de la historia.

La inteligencia artificial ha logrado unificar al público inexperto

La ChatGPT ha logrado el acercamiento de la inteligencia artificial a aquél público que no tiene pericia en el área tecnológica. Por este motivo, a nivel universal se comprende su gran potencial, cuyo valor llega a suponer un cambio de paradigma en el mundo industrial.

Se afirma que este tipo de fenómeno no va a ser pasajero, de acuerdo a la opinión de Eudald Camprubi, quien es el fundador de la startup Nuclia, una empresa dedicada a la búsqueda de datos inteligentes.

Asimismo, Camprubi expresa que la inteligencia artificial generativa, al principio tuvo un primer punto de inflexión, evento que ocurrió en el año 2019, cuando google publicó las estrategias o técnicas en que se basaba el modelo de lenguaje, así como también, todas las fórmulas matemáticas que apoyan su funcionamiento.

Transcurridos 4 años, este tipo de tecnología comienza a despegar, siendo el elemento más visible ChatGPT, aunque también destaca Dall-E, que se encarga de realizar la misma función con la generación de imágenes.

Existen también otras plataformas como Character.AI, You.com y Stable Diffusion, así como también otros grupos tecnológicos, como es el caso de Meta y Google, quienes se dedican a trabajar con el uso de sus propias aplicaciones vinculadas al lenguaje inteligente.

Cabe destacar que todos los datos de inversión pertenecientes al capital de riesgo, que ha logrado captar el subsector de la IA, son de relevante importancia.

De acuerdo con la consultora Pitchbook, todas las startups pertenecientes a la IA generativa, han logrado levantar aproximadamente la suma de 1370 millones de dólares, lo cual representaría unos 1260 millones de euros, lo que da lugar a un crecimiento del 20% con respecto al 2021, lo cual genera un significativo aumento dentro de un contexto que se encuentra marcado por una comedida inversión, motivado a la coyuntura macroeconómica.

Este tipo de negocios y sus inversiones

Este tipo de tecnologías suelen ofrecer diversos tipos de oportunidades en el área comercial. Tienden a ser de gran amplitud, pero en la actualidad no están totalmente definidas.

De acuerdo con Camprubi, el potencial de este tipo de negocio siempre va a estar en el mundo de la empresa, ya que según él, la manera de monetizar esta novedosa tecnología pudiera consistir en venderla a todas aquellas empresas que puedan utilizarla en su labor diaria a los fines de recopilar o generar cualquier tipo de información, así como también poder optimizar la atención al cliente.

Camprubi también considera que un paso a seguir seria agregar una capa de voz a este tipo de lenguaje. Adicional a ello, durante las últimas semanas ha comenzado a expandirse la teoría que ChatGPT y sus semejantes pudieran a futuro llegar a sustituir en el mejor de los casos al buscador de google.

Obviamente, que esta propuesta, tardaría mucho en llegar, por la sencilla razón, de que este tipo de plataformas no llegan a actualizar la información en el momento, porque operan a través de bases de datos fijos de gran estabilidad.

Camprubi sostiene también, que la industria se expandirá significativamente cuando logre reducir los costes, colocando al día la información en el preciso momento que esta se origine.

Siga estos pasos para tener una cuenta..

La compatibilidad de la inteligencia artificial de ChatGPT según Microsoft

Según, Microsoft lanzará de manera general el servicio de Azure OpenAI, el cual tendrá compatibilidad con ChatGPT, tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Se asegura que este proyecto de aprendizaje automático representado por ChatGPT, es el que ha tenido mayor acogida entre los usuarios, debido a la capacidad que posee de generar textos como si nos encontramos hablando con alguien a través de una app de mensajería instantánea.

Sin embargo, ChatGPT posee algunas limitaciones por tratarse de un servicio gratuito que no se encuentra disponible en las apps móviles. En este sentido, existen proyectos a futuro para crear un ChatGPT de pago, no obstante, en la actualidad Microsoft está considerada como la mejor posicionada para aprovechar este tipo de tecnología.

ChatGPT de Microsoft

Actualmente, Microsoft ha decidido anunciar la disponibilidad plena de Azure OpenAI, el cual es u servicio ubicado en la nube que facilita la ejecución de aplicaciones con el uso de diversos modelos vinculados a la Inteligencia Artificial.

El objetivo principal de este anuncio es que los desarrolladores que hayan logrado alojar sus servicios en la nube de Azure, tengan la oportunidad de acceder al potencial de la IA de forma directa.

Lo más relevante de este proceso es que Microsoft ha decido ofrecer acceso a determinadas tecnologías que tienen un carácter popular y que se encuentran relacionadas con la IA, como por ejemplo Dall-E. Esto con el propósito para generar arte partiendo de las sugerencias de texto, así como también, el sistema de GPT-3.5, dedicado a la generación de documentos.

Lo más novedoso es que los desarrolladores tendrán la posibilidad de crear apps que puedan usar los dos sistemas sin necesidad de montar servidores propios, ni tampoco depender de los servidores gratuitos de OpenAI.

Lo que causará mayor revuelo será cuando OpenAI llegue a ser compatible con ChatGPT, situación que según Microsoft será pronto, sin dar una fecha definitiva. Se estima que esta será una versión “tuneada” de ChatGPT, evidentemente mejorada.

Definitivamente no es casual que Microsoft se le estime como la más avanzada en lo relacionado con la IA. Además, la empresa de Redmond se le considera como uno de los inversores en OpenAI, ya que fue uno de los primeros en invertir 1000 millones de dólares al inicio del proyecto. Teniendo la oportunidad de que con el éxito alcanzado por ChatGPT pudiera llegar a invertir hasta 10 mil millones más.

Esta circunstancia le generará un extenso poder en el proyecto, así como también la capacidad de poder utilizar todos los avances logrados en sus productos.

Abrir una cuenta gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.