Para definir los NFT, primero se debe tener claro que son los bienes no fungibles, los cuales existen dentro del sistema jurídico. En primer lugar, los bienes fungibles son todos aquellos que pueden ser intercambiados, cuyo valor va depender de su número, peso o medida.
Por su parte, los bienes no fungibles son aquellos que no admiten sustitución. Para hacerlo más gráfico, se puede decir que un bien fungible está representado por el dinero, ya que un billete es susceptible de intercambio, ya que no pierde su valor y lo puedes usar cuando lo prefieras.
Compra ahora los mejores NFT en Binance
Un ejemplo de bien no fungible, lo constituye una obra de arte. Es decir, una pintura no se consume al usarse y no puede ser sustituida por otra obra pictórica, ya que no existen equivalencias entre las obras de arte. Es decir, no hay posibilidad de intercambiarla como lo puedes hacer con un billete de 20 euros.
Conocidos estos conceptos, pasaremos a explicar que significa la sigla NFT.
¿Qué es un NFT?
Los NFT significan “Non Fungible Tokens”, esto se traduce como un token no fungible. Haciendo la salvedad de que los tokens constituyen unidades de valor y, por ello, son asignados a algunos modelos de negocio, un ejemplo de esto sería el negocio de las criptomonedas.
Además, los NFT poseen una estrecha relación tecnológica con las criptomonedas, a pesar de que son opuestos, ya que un Bitcoin está considerado un bien fungible y un NFT se le considera un bien no fungible.
Aunque en esencia ambos constituyen las dos caras de una moneda tecnológica.
Todo está referido a que las criptomonedas constituyen una reserva de valor muy semejante al oro. Se puede comprar y vender oro, pero si el número de compradores aumenta, inmediatamente su precio sube, esto también ocurre con las criptomonedas, con la diferencia de que el oro puede ser cambiado.
Sin embargo, existen algunos bienes hechos en oro que poseen un valor por ser únicos, esto marca la diferencia, ya que se le adjudica otro tipo de valor.
Similar a ese valor efectuado con el oro o con una obra de arte, se podrían definir los NFT, ya que son conceptualizados como aquellos activos únicos, que no son susceptibles de ser modificados ni intercambiados por otros, aunque tengan el mismo valor, por la sencilla razón de que no existen dos NFT, que sean equivalentes entre sí, al igual de que no hay dos obras de arte que lo sean.
Los NFT y su valor
Para entender mejor los NFT, los pudiéramos comparar con una obra majestuosa como la Gioconda de Leonardo Da Vinci, de esta solo hay una y pernota en un museo de arte.
Si la quisieras adquirir solo pudieras comprar la original, si es que esta se encontrara a la venta. Si compras una copia su valor sería otro.
Este ejemplo sirve para definir de manera exacta el valor del NFT, solo que su función es de forma digital. Es decir, un NFT es único y original. Por ello, los NFT tienden a estar o ser adjuntos de determinadas obras o ilustraciones de carácter digital.
Su precio generalmente va a depender de la demanda que haya por parte de la gente, y como ha logrado popularizarse tanto, existen personas que son capaces hasta de pagar en número 260 mil euros por cualquier dibujo adjunto a un NFT.
Los NFT y sus funciones
Los NFT son tokens no fungibles que funcionan mediante la tecnología blockchain o a través de la cadena de bloques. Esta tecnología es la misma de las criptomonedas, las cuales funcionan mediante una red de ordenadores totalmente descentralizada que, a su vez, poseen bloques enlazados los cuales son asegurados a través del uso de la criptografía.
Es decir, cada bloque debe enlazar a un bloque previo, comparable a una fecha y datos de transacciones que, por diseño, se resisten a la modificación de datos.
Por su parte, los NFT tienen asignado un modelo de certificado digital de autenticidad, además de una serie de metadatos imposibles de modificar.
Los metadatos son todos aquellos que garantizan su autenticidad, ya que allí se registra el valor de partida, junto a todas las transacciones o adquisiciones que se hayan hecho, al igual que su autor.
Esto significa que, si llegaras a comprar un contenido digital tokenizado a través de NFT, siempre existirá la constancia del primer valor que poseía y de cuál es el coste por el cual lo has adquirido. Es como si compraras una obra de arte y sabes de antemano que de esta se lleva un registro de acuerdo a sus movimientos.
Generalmente, la mayoría de tokens o NFT se basan en los estándares que posee la red Ethereum, aunada a su cadena de bloques. Además, cuando se utiliza una tecnología altamente popular y conocida, resulta muy sencillo operar con los NFT para comprarlos o venderlos.
En la operación tienden a utilizarse diversos monederos, los cuales también laboran con Ethereum. Por esta razón, se habla de obras únicas, porque no se le considera una compraventa activa, como suele ocurrir con las monedas digitales.
¿A qué se debe que la gente adquiere los NFT?
Los NFT tienen mucha demanda, porque la gente los compra ante la creencia de que su valor aumentará con el tiempo. Siempre estiman que luego podrán negociarlo por más dinero, obteniendo una ganancia considerable.
Es obvio que nadie se va a gastar 260 mil euros en un dibujo cualquiera, ya que los puede obtener sin necesidad de inversión, pero si ese dibujo es un NFT, su valor es relevante.
Las personas manejan la idea de que al tomar la decisión de comprar un NFT por la cantidad de 100 mil euros, con el paso del tiempo este logrará incrementar su valor. Su meta es poder revenderlo por un valor mayor, siempre pensando en su futuro.
Es decir, el NFT constituye un activo único, por eso es que su valor es mayor, porque de cada uno de ellos no existe otro igual.
Compra ahora los mejores NFT en Binance
Impresionado por el mundo del Metaverso. Director de contenido en varias webs importantes de tegnología, inversiones y seguridad. Ilusionado con el proyecto del Metaverso. Te contaré todo lo que vaya sabiendo sobre él.