Que es el metaverso

La economía del metaverso está captando la atención de numerosos sectores que se sienten identificados con ese mundo paralelo y virtual. Esto pudiera dar origen a servicios y productos nuevos, a los fines de lograr su expansión.

Además, el metaverso se encuentra inmerso en un campo totalmente digital, donde grandes corporaciones como Microsoft y Facebook están interesadas en su desarrollo.

Es un universo en la nube que se apoya en una realidad aumentada, el cual va a requerir grandes recursos, tiempo, empeño y colaboración de diversas corporaciones para alcanzar sus objetivos.

En economía, cuando se habla de un mundo nuevo, se habla de expandir bienes y servicios novedosos y esto puede llegar a generar nuevas corporaciones. Se afirma que no es posible que una sola empresa pueda mantener y construir el cybermundo.

En este sentido, Bloomberg Intelligence estima que el metaverso tiene una oportunidad de mercado que puede llegar alcanzar para el año 2024 los US$800.000 millones.

El metaverso en el mundo virtual

Dentro del mundo virtual, el Bank of América ha tomado la decisión de incluir al metaverso, ya que, según su criterio, va a revolucionar la vida en el planeta, colocándose entre las 14 tecnologías que han logrado ese cometido.

Es innegable que el metaverso se extenderá a través de innumerables mundos virtuales y que, conectados entre, sí se alinearán con el mundo físico.

Esta premisa sostiene que se creará una robusta economía, que pudiera llegar a abarcar desde la labor al ocio, hasta el tiempo que llegue a transformar mercados e industrias de mucha tradición, tales como la banca, la educación, las finanzas, la salud, las tiendas y el fitness. Así como también, el entrenamiento para adultos.

Asimismo, se avizora que, para la década del año 2030, se pasará mayor tiempo en el metaverso que en la vida cotidiana. Esto debido a los grandes avances tecnológicos que ocurrirán en ese mundo virtual.

En realidad, el concepto ya data desde la aparición de los videojuegos, los cuales pertenecen y representan a un mundo virtual desde hace mucho tiempo.

No son el metaverso, pero coinciden en muchas ideas con él.

Magnas Inversiones

Se considera que los metaversos no son nuevos, lo novedoso son las magnas inversiones que se están haciendo y la insuperable aceptación por parte de los activos digitales, ante una población que cada vez está más digitalizada.

La transformación continúa su proceso de aceleración. Esto significa que aquellas tecnologías que se otorgaban a largo plazo, hoy se producen con mayor rapidez.

En los países industrializados en los últimos tiempos, una gran mayoría de personas no tienen recuerdos del estilo de vida antes del internet.

Es un cambio de origen demográfico que no se detiene, sobre todo, en aquellas regiones donde los teléfonos inteligentes se han vuelto omnipresentes en población joven.

Este proceso recibió el nombre de virtualización del mundo, una década atrás.

De acuerdo con la explicación de Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook), el metaverso será el universo digital, donde podrás teletransportarte de manera instantánea como un holograma, es decir, presentarte en la oficina sin necesidad de desplazarte.

También podrás asistir a un concierto, compartir con amigos o visitar a tus padres sin movilizarte desde tu residencia. A diferencia de la actual virtualidad, que solo se usa para videojuegos.

En cambio, el metaverso tiene como meta abarcar los conciertos, el entretenimiento, el cine, el trabajo, los juegos y la educación.

Este tipo de tecnología, influirá de manera determinante en el desarrollo de empresas en cuanto a cibernética se refiere.

Contenidos, entretenimiento y conciertos

Algunos cantantes han logrado actuar en el famoso videojuego Fortnite, de Epic Games. Esto pudiera ser una demostración de cómo se avizora el futuro de los conciertos en metaverso.

Considerando, en este sentido, que el año pasado aproximadamente 12 millones de jugadores de la plataforma se concentraron para estar presentes en el lanzamiento de la canción superestrella del momento, perteneciente al rap.

Podría decirse que Mickey Mouse se encuentra listo para interactuar en el metaverso.

Por ello, se afirma que todo el entretenimiento está realizando su preparación, a los fines de dar un salto tecnológico que lo llevará hacia un mundo de realidad virtual, en todo lo referido a sus parques temáticos.

Es decir, extender toda la magia de los parques creados por Disney para hacerlo llegar a los hogares, se ha convertido en una posibilidad real.

Ante esto, se afirma que, quien se encargará de impulsar el cambio hacia el metaverso, aunado al uso de hologramas, será la generación Z, quien tendrá la responsabilidad de una mayor creación de contenido dirigida a los mundos virtuales.

Presencia virtual y oficina

La pandemia ha acelerado el trabajo online, esto ha dado origen a reuniones virtuales y comunicaciones asincrónicas.

Por este motivo, Microsoft expresó en fecha reciente que creará un “metaverso para las empresas”, el cual se basará en Microsoft Teams.

Este ofrecerá espacios virtuales para reuniones, eventos y oportunidades de networking.

Se considera que esta experiencia tendrá un carácter inmeversivo y emotivo, que puede llegar a despertar muchas expectativas en los jóvenes, enseñándoles nuevas habilidades y destrezas.

Desafíos del futuro

Según los expertos, falta mucho camino por recorrer para alcanzar ver el metaverso materializado, ya que existen algunas barreras como el idioma, la infraestructura de internet, los problemas de latencia que suelen ser los mayores desafíos del metaverso.

Se requerirán, además, ordenadores y chips de procesamiento de vídeos y gráficos de mayor potencia.

Esto significa que el desarrollo de toda esta nueva tecnología producirá transformaciones en la enseñanza, ya que las explicaciones se podrán hacer mediante vídeos, utilizando gráficos o haciendo intercambios de manera virtual.

En la educación superior, se aspira que las universidades logren crear sus propios campus virtuales, esto daría oportunidad de acrecentar el número de estudiantes.

Otra innovación en el desarrollo de esta nueva tecnología, supone que surgirán nuevas oportunidades en el área de los negocios, dirigidas a todas aquellas compañías dedicadas a la fabricación de microchips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.