Los 6 ciberataques que serán más habituales en 2023

Los 6 ciberataques más habituales en 2023. Durante el 2022, compañías y diversos profesionales como las gerencias y entes públicos, tuvieron que enfrentar distintas ciberamenazas, ya que aun cuando hay algunas empresas perfectamente equipadas que implementan avanzadas tecnologías y capacitan a su equipo, la verdad es que existen también muchísimas que siguen siendo carnadas muy sencillas y atractivas para los ciberdelincuentes.

Un dato que corrobora esta idea anterior la constituye que los ataques informáticos a través del año de 2022 aumentaron un 28%, comparándolo con el año anterior, de acuerdo a los datos de informes detallados por Sophos y España “NUUBB”, que se especializa en productos cloud para compañías y agentes de digitalización.

Con las previsiones hechas para el año que viene, los grandes especialistas tecnológicos de NuuBB exponen los 6 ciberataques que serían los más frecuentes en el próximo año 2023 y la manera en que las compañías se deben preparar e incrementar sus niveles de protección.

Invierte ahora en el metaverso en un bróker regulado

Los ciberataques que más veremos en 2023

Malware avanzado

El malware moderno posee la característica de adaptarse con mayor facilidad cambiando su apariencia de forma talque le permita evadir la identificación de firmas.

A través de la utilización de distintas técnicas, los delincuentes cambian los archivos de malware a los niveles binarios repetidamente, lo que implica que tengan aspectos diferentes para los software antivirus.

Ransomware

Los ciberatacantes de la actualidad usan modos sofisticados para evitar las medidas de descubrimiento de ransomware habituales aprovechándose de los procesos frecuentes para meterse en los sistemas informáticos.

De esta forma, se movilizan por las redes indagando el robo y el cifrado de los datos. Luego de haber obtenido las informaciones que requieren, empiezan sus amenazas de venta o de filtrar la data extraída o las informaciones de autenticación si se rehúsan a pagar la liberación.

Phishing

Muchísimo más sofisticado, y no van a ser ahora los frecuentes correos electrónicos dudosos que revelan sus identidades, sino que emplearán un tipo de ingeniería social más avanzada y perspicaz.

Agregando el Smishing que se genera de la misma forma, aunque mediante el SMS de los móviles, para aprovecharse así de la falta de protección automatizada de ellos.

Inteligencia Artificial

Como técnica de intromisión, de enseñanza, de usanzas, de prácticas, de substitución de identidades y de falsificaciones de documentos la IA se convertirá en la fuerza motriz de los ciberataques más agudos, creíbles y mejor planificados del mundo.

‘Deepfakes’

Son esos mensajes expresados mediante imágenes, vídeos o elementos visuales simulados empleando para ello de la Inteligencia Artificial con el fin de falsificar certeramente a los receptores y que puedan ser aplicados en diversos sectores con una altísima consecuencia.

Invierte ahora en el metaverso en un bróker regulado

Qué podemos hacer para protegernos de un ciberataque

Para advertir y evitar estas acometidas informáticas se necesita estar atentos, así como la aplicación en tus negocios de soluciones de ciberseguridad integrales que proporcionen las capacidades de detección adecuadas y permitan responder ante esta clase de amenazas tan sofisticadas.

Vas a necesitar estar al tanto de las ofertas más novedosas en productos y servicios de ciberseguridad a fin de que actualices los sistemas de protección de tus sistemas informáticos, de la misma forma que ciberataques se actualizan y se vuelven más inteligentes de forma vertiginosa.

Para hacer eso, desde NuuBB piensan que es de suma relevancia que cuentes con soluciones de seguridad que agreguen tecnologías concentradas en un modelo Zero Trust, laborar en la nube(Cloud), robustecer el factor humano (formación y toma de conciencia), poseer un Backup externo y gestionar bien los móviles.

Las vidas personales pueden constituirse en una ruta de entrada para permitir la entrada a los datos de la compañía, cosa que se ha evidenciado con la aceptación y normalización del teletrabajo, en la cual las redes de la vivienda pueden convertirse en una puerta de entrada simple para todos los ciberdelincuentes.

Para impedirlo, las nubes adoptarán un rol vital en las gestiones de los enlaces a las redes de las empresas, al mismo tiempo que las soluciones más sofisticadas y exitosas de ciberseguridad.

Importancia de Los expertos en ciberseguridad

Los versados en ciberseguridad constituyen un activo indispensable en cada compañía. Las firmas comerciales, sobre todo pymes, requerirán asistencia en más casos cada día que pasa para la gestión de maximizar sus infraestructuras a fin de eludir los ataques críticos.

Las compañías que no cuenten con expertos van a necesitar proveedores que los asesoren detalladamente ocupándose de sus sistemas para desarrollar planes contingencia y de resistencia.

Ya no basta solamente con que posean productos antivirus instalados, en 2023 se necesita un sistema de una protección más ágil.

Haider Pasha, jefe de seguridad de las informaciones (CISO) de Palo Alto Networks, cooperó con Business Insider México exponiendo las primordiales tendencias que se van a observar en el ámbito de la ciberseguridad para el venidero año de 2023.

El riesgo cibernético será un factor clave para la selección de proveedores

Según lo explicado por Pasha, con el incremento y los riesgos de ciberataques a las cadenas de suministros, factores como la firmeza cibernética, las valoraciones de vulnerabilidades y los niveles del seguro cibernético van a convertirse ahora en parte fundamental de todo criterio de elección para realizar negocios.

Catalogar a los proveedores de acuerdo a sus niveles de riesgos y valorar si son seguros desde el punto de vista cibernético contribuirá a que las compañías puedan robustecer sus capacidades de ciberseguridad frenando así los ataques.

Un aspecto crucial de la elección de proveedores se debe centrar en su subordinación a los códigos fuentes abiertos.

Invierte ahora en el metaverso en un bróker regulado

Los ciberataques coordinados aumentarán

El ciberespacio se convirtió en un frente de batalla para muchas naciones-estado. En 2023, esta tendencia aumentara mediante actividades coordinadas desde los contextos cibernéticos y físicos en contra de todas las infraestructuras críticas de distintas naciones.

En el ámbito personal, la seguridad física de los consumidores contra estos ataques conjuntos o sistematizados en grupo que violentan todos los sistemas van a convertirse en una fuente de ansiedad y nerviosismo primordiales.

Los centros independientes de fusiones de seguridades que armonizan componentes cibernéticos y físicos podrían operar como un solo sistema de alertas tempranas para descubrir y reaccionar a estos ataques.

De la misma forma, armonizar equipos de seguridades cibernéticas y físicas pueden colaborar a la coordinación de las respuestas.

La responsabilidad social y medioambiental pasará a ser una de las prioridades de los CISO

Debido a que se aguarda por muchas actividades digitales que consigan hasta un 7% de las emisiones de gases de efectos invernaderos en el año de 2025, las compañías recurren constantemente en la actualidad a las transformaciones digitales como un instrumento para su reducción.

Por esto, los CISO van a tener objetivos de sostenibilidad en sus planificaciones de sus distintas labores. Al mismo tiempo, de forma general, van a tener que intervenir en estrategias de responsabilidades sociales y medioambientales de sus respectivas organizaciones.

El marco regulador de la Unión Europea en términos de ciberseguridad continuará cambiando

Con un directorio acerca la seguridad de las redes informáticas y los sistemas de informaciones (NIS) revisadas y la futura Legislación de Ciber resiliencia (CRA), tanto las instalaciones delicadas como todas las series de suministros digitales necesitaran la planificación de un marco regulatorio y progresivo en toda la comunidad europea.

En la medida que más compañías incorporan elementos digitales en sus respectivas cadenas de suministros, los CISO necesitan laborar en la construcción de un marco regulatorio que se convierta en una superioridad competitiva.

Esto al mismo tiempo que los directorios de administración valoran implementar los comités de seguridad enfocados a ello.

Los ciberdelincuentes optarán por ataques más sigilosos

Pasha añade que, contrario a los modelos de negocios del ransomware, los ciberdelincuentes emplearán mucho más los software y metodologías discretas para sustraer datos. Así evitaran que las víctimas no se enteren de los ataques que se está perpetrando en contra de ellos.

La capacidad de gestionar y detectar las superficies de los ataques con respecto a los activos críticos digitales de las compañías va a aumentar de forma significativa.

Invierte ahora en el metaverso en un bróker regulado

La consolidación de activos será una prioridad para los CISO

En la misma medida que las estimaciones presupuestarias se van ajustando y la falta de certidumbre económica se incrementa, una métrica crucial de los CISO para el año de 2023 sería la consolidación de todos los activos de seguridad de diversos vendedores, con lo cual se reducirán los riesgos y se ahorraran costes innecesarios.

Modificar la orientación hacia plataformas fusionadas para Secure Access Service Edge (SASE), extended detection and response (XDR) y Cloud en el contexto del núcleo de las gestiones de seguridad va a convertirse en algo crucial el próximo año.

Se priorizará la seguridad en la nube, pero no demasiado lejos

Los productos de seguridad que se basan en las nubes deberán ser capaces de remontar mediante unas instalaciones dispersas y restringidas.

Las necesidades de casos de utilización de bajas latencias (IoT o robots), las experiencias óptimas del usuario y las preocupaciones legales—como puede ser la disposición o ubicación de datos—, requerirán que las capacidades de procesamientos de datos se ubiquen cercanas al sitio en el cual los usuarios consuman los servicios.

El exceso de datos por parte de empleados, pondrán a los CISO en apuros

Estimulada por los cambios hacia prácticas de labores combinadas, la vigilancia de los trabajadores se convirtió recientemente en una acción de grandes magnitudes con el objetivo de conservar e incrementar la productividad de los empleados, a pesar de esto ¿dónde deberían colocar los límites las compañías?.

La compilación de la data, así como el registro de las palpitaciones de los botones, las capturas de pantallas o inclusive el rastreo de las acciones de los empleados violan leyes de protecciones de datos.

Invierte ahora en el metaverso en un bróker regulado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.