Cómo crear tu propio NFT. Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha decidido subastar su primer tweet en formato NFT, logrando recibir atractivas ofertas que llegan a superar los 2 millones de dólares estadounidenses.
Esto significa que los NFT se están esparciendo por todos lados. Por su parte, la banda de rock Kings Of Leon, tiene proyectado el lanzamiento de su nuevo álbum en formato de token coleccionable.
Glosario del contenido del artículo:
Realmente el NFT de un avatar pixelado, se puede llegar a vender por el coste de un apartamento en la ciudad de Manhattan. Asimismo, la NBA ha comenzado a comerciar tarjetas digitales donde destacan motivos deportivos.
Linsay Lohan ha dedidido publicar sus propios NFT en twitter y Taco Bell empezó a comercializar GIF de tacos en formato NFT.
Esto significa que el auge desmesurado alcanzado por los NFT (tokens no fungibles) y el reconocimiento que le dan tantas celebridades a través de su participación en esta nueva tendencia, ha logrado generar que DiarioBitcoin presente un tutorial para que cada uno de ustedes tenga la posibilidad de crear su propio NFT o coleccionable digital.
¿Qué son los NFT?
El arte, la fotografía, la música y los NFT, son activos digitales únicos que, en muchos casos, resultan costosos y escasos, ya que tienen la capacidad de representar cualquier objeto digital.
Asimismo, pueden llegar a estar respaldados por objetos o cualquier activo del mundo real. Una pintura, una articulo deportivo, un autógrafo, un inmueble, un juego, todos pueden llegar acuñarse como NFT. El límite está en la mente.
De igual forma, se podría pensar en los NFT como certificados de autenticidad, que cuentan con el respaldo de la tecnología blockchain.
Las colecciones de NFT se han llegado a comercializar en mercados online, en plataformas como eBay, donde se subastan, se compran y se venden artículos digitales.
Entre los más conocidos están: Rarible, OpenSea, Sorare, Mintbase, NiftyGateway y SuperRare.
Cosas que debes conocer de los NFT
Lo mismo que pasa con las criptomonedas al ser catalogadas como tokens digitales, los NFT tienden almacenarse en billeteras criptográficas. Por lo tanto, antes de dar inicio a este tutorial hay que tomar en cuenta que se requerirá una wallet.
Se prefiere una que tenga soporte para Ethereum y que a su vez pueda ser fácilmente conectada a los mercados online de NFT. Para esta guía hemos decidido utilizar la wallet Metamask.
En la medida que se avanza, se sostiene que se debe tener en cuenta que los NFT son tokens en una blockchain, por ello crear uno, implica en casi todos los casos un gasto.
Esto se debe a que casi todas las transacciones en blockchain implican un costo para esa red. La mayor parte que pertenece al mercado de NFT, está construida actualmente sobre la blockchain de Ethereum, donde la tarifa de red que permite convertir tu arte en token se le denomina GAS.
Según lo informado, se necesitará poseer un fondo en Ether para poder crear un NFT. Entendiendo que la cantidad necesaria deberá variar de acuerdo a las tarifas de la red en el momento de efectuar la transacción, pero probablemente con una cifra que alcance los 100 dólares en ETH, se tendrá la oportunidad de crear un primer token coleccionable a pesar de que se sabe que no es económico.
Compra los mejores NFT en AiartshopNFT – ¿Cómo podemos crearlo por un tutorial?
Para crear un NFT a través de un tutorial, se deben utilizar dos plataformas, que en este caso serán Rarible y OpenSea, y durante el desarrollo del proceso tendremos la oportunidad de observar las diferencias que existen en cada una.
OpenSea es completamente gratuita, aclarando que igual se deben aplicar los fees por la transacción. Rarible cobra una tarifa pequeña por colocar el NFT en el mercado.
Obviamente, este tipo de actividad siempre contrae algún riesgo, por ello, se recomienda tomar algunas medidas de precaución en cuanto a la seguridad de los activos digitales que en esta ocasión se van a transar.
Estas deben funcionar tanto con el método de almacenamiento, como con el de intercambio, ya que toda operación con monedas digitales debe estar protegida.
A continuación, los pasos a seguir para crear un NFT:
Paso 1: Configuración de la wallet
Al entrar en la plataforma, el primer paso que se debe dar antes de poder crear un NFT es proceder a conectar la wallet. Es un proceso sencillo y muy parecido en el caso de ambas plataformas.
Una característica que destaca en ambas es que no necesitan el registro de una cuenta, ya que el usuario tiene la posibilidad de interactuar directamente vinculando su monedero.
En Rarible
La principal página de Rarible.com consta de dos botones en la parte superior: Connect Wallet y Create.
Las dos opciones conducen al mismo lugar, ya que la plataforma procederá a dirigir al usuario para que este conecte la billetera con la intención de poder crear un token nuevo u ofertar uno ya existente.
Después de haber pulsado cualquiera de los botones, aparecen varios tipos de opciones para proceder a vincular la wallet. Probablemente, la opción más práctica es la Metamask.
Al estar instalada la wallet y elegir esa opción, automáticamente una ventana emergente se abre del Metamask en la parte lateral de la pantalla.
Luego, debemos seleccionar “siguiente” para poder integrar con la plataforma nuestra wallet. Concluido el proceso, que incluye la aceptación de los términos y las condiciones de Rarible, podemos comenzar a crear un NFT.
En OpenSea
Parecido a Rarible, cuando se abre la página OpenSea.io, en su lado superior aparecen varias opciones, una de ellas es Create, la cual permite crear una nueva colección o NFT.
Cuando damos clic a la plataforma, esta automáticamente te lleva a una página donde hay varias opciones para poder conectar la wallet.
En el caso de que el usuario tenga descargada Metamask en su navegador, esta aparecerá automáticamente, para lograr ser integrada con la plataforma. En el lado derecho de la pantalla se abrirá una ventana emergente de Metamask, pidiendo la conexión con la plataforma. Al pulsar “Siguiente” y “Conectar” concluimos el proceso.
Posteriormente, OpenSea pide al usuario la emisión de una firma con la dirección de la wallet. Para ello se requiere pinchar “Firmar” en la aplicación de Metamask.
De esta manera, el usuario queda registrado automáticamente en la plataforma sin que haya necesidad de crear una contraseña o una cuenta.
Compra los mejores NFT en AiartshopPaso 2: Creación de arte digital
Se considera que este es el paso más agradable del proyecto, ya que permite acuñar de manera básica cualquier objeto digital, que en este caso pudiera ser un NFT. Esta puede ser una foto, una canción, un dibujo o cualquiera que aparezca en tu imaginación.
Lo importante es que te asegures de que el archivo que vayas a usar no posea derechos de autor o sea propiedad de otro usuario.
En Rarible, los usuarios tienen la posibilidad de cargar diversos tipos de archivos, ya sean estos PNG, MP4, EIF, MP3 o WEBP, utilizando un peso máximo de 30 MB.
En OpenSea si la comparamos con Rarible, esta parecería tener una mayor diversidad de formatos de archivo. Ahí se podrán cargar PNG, JPG, GIF, MP4, SVG, WEBM, WAV, GLTF, MP3, OGG y GLB, usando un tamaño máximo de 100 MB.
Esto significa que el token pudiera estar basado en cualquiera de estos formatos en un archivo digital.
Paso 3: Acuña tu primer NFT
Ya seleccionado o creado el archivo que se va convertir a NFT, se debe estar preparado para el tercer paso. En referencia a ambas plataformas, el NFT que se vaya acuñar tendrá que ir acompañado de una imagen, una descripción, un nombre y una serie de campos que permitirán identificar la colección.
En Rarible, después de haber seleccionado Create, se tiende a ofrecer dos alternativas para proceder acuñar una colección de NFT: “Single” y “Múltiple”.
La primera facilita la creación de un token único (ERC721), la segunda permite un puñado del token (RC1155), todo depende de la cantidad que el usuario quiera lanzar en circulación.
Hecha la elección, pasaremos a la creación del NFT o múltiples de ellos, ya que la plataforma despliega una serie de ítems que deberemos llenar para crear el coleccionable, esto incluye, cargar el archivo que deseamos convertir en NFT.
Es nuestra decisión si lo colocamos inmediatamente a la venta en el mercado luego de haberlo creado, definiendo el precio de venta. En este sentido, Rarible le permite al creador la elección de un precio de venta o en todo caso permite que los interesados busquen establecerlo ofertando por el token.
Compra los mejores NFT en AiartshopERC y Rarible
Asimismo, la plataforma abre dos posibilidades para poder acuñar el coleccionable: ERC (721 o 1155, todo va a depender de si este es Single o Múltiple) y Rarible.
De todas formas, en ambos casos se produce una dirección en Ethereum, haciendo la salvedad de que solamente en el primer caso, el usuario podrá elegir la acuñación de un token con un símbolo único a escoger.
(Un ejemplo sería BTC o ETH, que son los símbolos de las monedas Bitcoin y Ethereum). Quedando claro que esta opción resulta mucho más costosa.
En el momento que la imagen seleccionada termine de cargarse, la aplicación hará un paneo del coleccionable. Entre los ítems que se deben rellenar está “Royalties”, una opción que le permite al creador elegir el porcentaje de ganancia que pudiera recibir a futuro cuando el token logre venderse entre otros vendedores y compradores.
Al finalizar el relleno de todas las casillas, se estará listo para crear el nuevo NFT. Para ello, luego de pulsar la opción “Create Item”, la plataforma Rarible procederá a trabajar con su wallet a los fines de aprobar las transacciones, acuñar el NFT y proceder a firmar la orden de venta.
A posteriori, se produce el despliegue de la ventana emergente de Metamask, desde allí se confirma el cobro de fees. Llegado este punto.
En el caso de que se elija colocar a la venta el coleccionable de forma inmediata después de creado, la aplicación tiene la potestad de poder pedir “Firmar la Orden de Venta”.
Esto significa que el NFT será puesto en el mercado de Rariable a un precio estimado. Destaca el hecho de que Rarible siempre cobra una tarifa pequeña por alojar el NFT en el mercado. De esta manera, se ha creado nuestro primer NFT.
Debes contar con saldo suficiente en tu billetera
Un dato importante es que se debe contar con saldo suficiente de ETH en la billetera para costear todos los gastos de transacción.
La tarifa de “Gas”, puede ser modificada dentro de la billetera “EDIT”, de allí que Metamask facilita al usuario seleccionar con rapidez la transacción, pagando menos fees, aunque la transacción sea más lenta.
En OpenSea, el usuario debe primero crear una colección, la cual servirá de página de perfil, donde podrá exponer los tokens. En el caso de que cuente con una colección previa, tiene la posibilidad de crear el nuevo NFT dentro de esa misma colección.
Durante el proceso, OpenSea procederá a solicitar que se acepten las condiciones y los términos antes de seguir avanzando.
Esta colección tiene la ventaja de que se puede crear de manera gratuita, ya que solo se necesita crear una imagen, una descripción y un título, ya generada se podrá editar la información, y desde adentro de la página se podrán crear los NFT.
Seguidamente, en la página principal de la colección se seleccionará la opción “ADD”, “NEW” o “ITEM”, para poder crear nuestro primer token. La plataforma procederá a solicitar al usuario una firma que esté generada desde la wallet.
En este caso, la ventana del Metamask automáticamente se abrirá para que podamos pinchar y firmar.
Siguiendo este pasó, subiremos el archivo donde añadiremos un nombre, una imagen de portada, una descripción, propiedades y cualquier otra característica según la elección.
Los usuarios también tendrán la potestad de agregar una URL, en el caso de que el artista o creador posea una página con sus obras.
Un Token a la vez
OpenSea, a diferencia de Rariable, solo permite la creación de un token a la vez, a pesar de que la plataforma ha señalado que muy pronto añadirán la opción de poder emitir un gran número de tokens de manera simultánea.
Rellenadas las casillas se debe pulsar “Create”, firmando de nuevo con la wallet. De esta manera, ya ha sido creado nuestro primer NFT.
En la actualidad, la plataforma no cobra la tarifa de transacción, sino que lo hace cuando el coleccionable es subido al mercado para su comercialización.
Paso 4: Presenta en el mercado tu NFT
En Rarible, si no se ha elegido la opción para poner a la venta la creación de token, la plataforma da la posibilidad de lanzar el token al mercado desde su principal ventana en “My Items”: “Create”, allí el usuario tendrá la oportunidad de lanzar al mercado de Rarible su coleccionable.
Es importante que se conozca que la plataforma tiende a cobrar un porcentaje por colocar un NFT en su mercado online. El proceso de acuñación para alcanzar el punto en el cual el nuevo NFT se encuentra disponible para la venta puede que tarde algunos minutos.
Después de lanzado al mercado, Rarible se da a la tarea de conocer el nuevo NFT, conjuntamente con su precio de venta en ETH, dando detalles acerca de quién posee el coleccionable y quién es su creador, aunado al historial de ventas.
Este también, de manera simultánea, aparecerá en el mercado de OpenSea, sin importar que haya sido lanzado en Rarible.
Cuando se trata de OpenSea, después que se haya creado el NFT, este no es mostrado inmediatamente en el mercado, sin embargo, el usuario puede tomar la decisión de ofertarlo al público. Posterior a su creación, aparece la opción de colocarlo a la venta o de ver el NFT.
Compra los mejores NFT en AiartshopFormas de comercialización
También se puede recurrir a “My Collections”, dirigirse al NFT de la colección y luego pinchar “Listings Sell”. En este sentido, la plataforma presenta tres formas de comercialización, ya sea subastándolo, estableciéndole un precio de venta o vendiéndolo en grupo con otros NFT, asimismo, se le puede agregar una fecha de expiración para la venta.
Llegado el momento, el usuario tendrá la potestad de establecer el valor del NFT, que puede ser vendido en ETH, DAI o USDC.
Cuando ya se hayan llenado las casillas, debemos confirmar en la opción “Post Your Listing”, al unísono la plataforma establecerá conexión con la wallet, a los fines de procesar la transacción.
Luego se procederá a cobrar la comisión de la red Ethereum, por eso es importante asegurarse de poseer fondos, para poder confirmar la transacción y proceder a colocar de manera efectiva el nuevo coleccionable en el mercado.
Si no cuentas con fondos en la wallet, la opción de confirmación de la transacción será inhabilitada.
Paso 5: Te damos la bienvenida al mundo de los NFT
Después que hayas presentado tu colección al mercado, ya te puedes considerar oficialmente un artista experimental de los NFT, y muy probablemente un millonario en potencia.
Sin embargo, se debe destacar que no es necesario crear un NFT para poder explorar este novedoso espacio, ya que solo es suficiente entrar a las plataformas digitales dedicadas al comercio de coleccionables para poder conocer este mágico mundo.
Además, en las plataformas que fueron exploradas, tanto OpenSea como Rarible, los usuarios manejaron la opción de conocer los más populares artistas, las costosas colecciones del momento, los últimos NFT creados y todos los coleccionables que ofrecen mayor oferta.
Ambas plataformas tienden a ofrecer amigables interfaces, sin que exista la necesidad de crear una cuenta, además poseen una multiplicidad de funciones, que incluyen los Tops de venta y las estadísticas.
Coleccionables digitales al alcance de todos
Si lo comparamos con la elitista industria del arte, se llega a la conclusión de que no hace falta ser un artista para lograr involucrarse con los NFT, ya que, a diferencia de las artes tradicionales, no es requisito tener dinero para poder pasearse por los museos de coleccionables digitales.
Debido al notable interés que está presentando esta industria, los analistas aclaran que aún es pronto para que esta “novedad” se consolide, ya que aún le falta mucho camino por andar y recorrer.
Algunos más experimentados opinan que una gran cantidad de los NFT que se comercializan actualmente podrían aumentar su precio, llegando a convertirse en los próximos activos de refugio. Pareciera que eso ya está ocurriendo.
Además, una colección variada de NFT de NBA Top Shot, la cual representa una empresa de coleccionables digitales atribuida a la liga oficial de básquet, pasaron de cotizarse en USD, de 175.000 dólares a un valor de extraordinaria cifra, ya que llegaron alcanzar un apreciable monto de 20 millones de dólares.
Asimismo, un NFT creado por el artista Beeple logró revenderse el mes pasado en 100 veces más de su valor, ya que pasó de 66.000 dólares a 6,6 millones de dólares, solo en 4 meses.
Beeple también es famoso porque pudo romper un record al lograr vender el NFT más costoso de la historia, el cual alcanzó la suma de 69 millones de dólares en una subasta de Christie´s.
Cerramos acotando que en los 3 casos se trataba de obras de colección, que tenían en el mercado menos de un año de ser exhibidas. Por ello, te decimos ¡bienvenidos al mundo de los NFT!
Compra los mejores NFT en Aiartshop